Qué es una autobiografía y cómo hacerla

6 de septiembre de 2016


Para mi trabajo final de carrera he tenido que realizar el análisis de una obra autobiográfica, lo que me motivó a comenzar mi propia autobiografía. En el camino me encontré con algunas dificultades como: ¿Qué temas tratar primero? ¿A cuáles les doy prioridad?


Está claro que el relato autobiográfico debe comenzar con un orden cronológico, muchos escritores escogen primero una pequeña introducción a modo de capítulo inicial y así rompen el hielo presentándose en primera persona del singular y en presente al lector. No es una presentación de gustos y aficiones, es más bien una contextualización de quiénes somos, quién es nuestra familia, por qué creemos que esta autobiografía es importante (opcional), etc.

Yo misma comencé con una introducción muy breve sobre mí, realmente me extendí más en la biografía de mi abuela que podríamos considerar personaje secundario (si esto fuera una ficción). Respecto a la ficción tenéis que tener claro que la autobiografía se basa en contar la verdad sobre tu vida, es lo que se llama "pacto autobiográfico" y lo podemos simplificar diciendo que es un contrato de veracidad que le hace el autor al lector. En cambio la novela autobiográfica contiene elementos autobiográficos del autor, como su nombre indica, pero también de ficción. Es decir, no todo lo que encontremos en esa novela habrá ocurrido en la vida real del autor.

En los inicios de muchos escritores podemos encontrar este tipo de obras y, la mayoría, han salido así sin querer, pues el autor novato no ha sabido desvincularse de su protagonista del todo y le ha dado pinceladas de su propia existencia para hacerlo más real. Aunque también están los que escriben este tipo de genero literario a propósito porque, quizás, quieren hablar de sí mismos, pero quieren hacerlo alterando la verdad para parecer las víctimas o los héroes.

Ya que estamos diferenciando géneros, las biografías tampoco son lo mismo. No llevan el prefijo "auto" que indica "yo" y que se refiere a que el autor y el protagonista son el mismo. La biografía es la escritura de la vida de otro, no la nuestra. Las memorias tampoco tienen que ser escritas por la persona que ha vivido los hechos narrados, un claro ejemplo son Las memorias de una geisha. Pero si estuvieran escritas por uno mismo, tampoco siguen el esquema de la autobiografía porque su objetivo no es recoger la "bio" o "vida" completa de una persona sino solo una parte de esta.

Y por último encontramos el diario, que es lo que hago yo en este blog a menudo cuando vengo y me desahogo. El diario es una escritura de lo ocurrido en el momento, o quizás hace un mes, pero de algo reciente y vívido en nuestra memoria y que contamos como confidencia en un diario o blog. Es más propio de los años juveniles; en cambio, la autobiografía es más propia de los años de madurez (no sé por qué me dio a mí por escribirla entonces...) y recoge desde nuestra más tierna infancia hasta la adolescencia o el momento en el que estemos escribiendo dicha autobiografía mientras se reflexiona sobre ese pasado.

El siguiente capítulo, después de la introducción, suele ser el nacimiento. Es muy común hacerlo y la autora cuyo libro me tuve que leer para mi trabajo también lo hizo. Yo estoy en contra porque creo que rompe el pacto autobiográfico. Es imposible que recordemos nuestro nacimiento, así que recurrimos al relato de este por parte de nuestra madre (quién mejor que ella) o algún pariente cercano. Creo que lo mejor para no romper ese pacto o contrato con el lector es trasladarnos a nuestro recuerdo mas lúcido de nuestra niñez y comenzar desde ahí. Normalmente ese recuerdo suele ser trágico o traumático y por eso somos capaces de recordarlos tras décadas. El cerebro humano es así y recuerda mejor lo triste antes que lo feliz. Por eso yo me fui hasta mis 9 añitos para comenzar el segundo capítulo porque mis años previos no los recuerdo con nitidez y no tengo ningún episodio interesante que contar de esa época. Realmente, el año al que seáis capaces de trasladaros, dependerá de vuestra buena memoria.

Varios estudiosos de las autobiografías han concluido que existen varios temas recurrentes en este género literario. Ya hemos visto la presentación, resumida como el "yo" y el nacimiento que formaría parte de la "infancia", y luego hay otros como "la familia", "el colegio", "los animales (mascotas)", "amigos", "primer amor", "muerte (toma de conciencia de lo que esto significa)", etc.

Y aunque no nos guste, se repite y debe repetirse. Pues son etapas que todos hemos pasado o estamos pasando. Absolutamente todos. Pero es nuestra experiencia, nuestro aprendizaje de la vida, nuestro punto de vista y sobre todo nuestro entorno y época, las que harán que esas experiencias sean únicas e irrepetibles. Osea que a pesar de que exista una especie de esquema prediseñado de una autobiografía, cada una sera diferente a la anterior.

Por eso, para continuar mi autobiografía, decidí apuntar cronológicamente los hechos que más me marcaron, los que sin duda hicieron que hoy yo sea yo y no otra, los que forjaron mi personalidad y me hicieron como soy.

Al recordar el pasado, esos momentos tan tiernos y especiales de nuestra infancia y adolescencia, no podemos evitar sentir nostalgia. Nuestra visión del pasado desde nuestro presente de adultos hace que a veces sintamos una cierta desvinculación emocional con ese niño o esa niña que fuimos. De hecho hay autores que escribieron en segunda persona del singular, lo que encuentro innecesario pero totalmente comprensible.

Respecto a los tiempos verbales y las personas yo recomiendo utilizar el pasado y la 1ª persona del singular. A pesar de la preferencia de otros por la 2ª o 3ª persona del singular y el presente. Yo considero que eso es un impedimento a la hora de leer, ya que el escritor está claro que sabe qué pasó en qué momento y cuándo porque es su vida, pero para el lector será un handicap y dificultará la lectura, la comprensión y el disfrute de la misma.

En conclusión, la autobiografía trata sobre nuestra vida. Es un relato retrospectivo que debemos de escribir nosotros mismos como autores y protagonistas. Y los capítulos de nuestra obra serán aquellos que nos hayan dejado huella, deberán de estar ordenados cronológicamente y deberán estar escritos preferentemente en pasado y en 1ª persona del singular.

Si te animas no dudes en hacermelo saber, estare encantada de conocer mas acerca de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.
😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚☺🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠☻☹😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟❣💌📚✒🖋