El spam literario

15 de abril de 2016




Normalmente me pongo muy contenta cuando veo que tengo un correo nuevo porque la mayor parte de las veces tiene relación con el blog. Suelen ser comentarios pendientes de moderación que me llegan al correo, comentarios en google+ que también me llegan al correo, notificaciones pendientes de alguna red social... Y entonces entro contenta a ver el correo y a leer lo que me habéis escrito. También tengo la cuenta de La Isla de los Blogs (laisladelosblogs@gmail.com) en el móvil aparte de la mía (tahisbriel@gmail.com) entonces recibo todavía más correos y lógicamente me encanta leer vuestras opiniones.

Pero luego abro la aplicación de Gmail y veo que todos los "Asuntos" de los correos tienen algo parecido: "Hola soy un escritor novel, ¿te gustaría leer mi novela?" "Te presentamos [Introducir nombre raro], nuestra primera novela, y nos gustaría que la reseñaras"....


En serio, no exagero. He tenido que ir a la papelera de mi correo (porque ahí es donde acaban todos estos mensajes) y buscar alguno que poneros. Quería hacer captura de pantalla pero me da pereza tener que editar la imagen para que no se vean las direcciones de correo ni los nombres ni nada de eso. Y al final me decidí por el más reciente, de hoy mismo. 

Hola, somos .............. y ..............., dos españoles de 24 años que hemos escrito la primera parte de la saga ............, cuyo nombre es ................. Nos hemos encargado del 100% del libro, desde la escritura, hasta la edición, maquetación, diseño de portada y contraportada, sinopsis, y ahora la promoción. Hemos visto que te gusta la lectura y te dedicas a reseñar libros, así que queríamos ponernos en contacto contigo para proponerte enviarte el PDF de ............... si te interesa, para que lo leas y nos des tu opinión sincera, sin exigencias de ningún tipo, cosas positivas y negativas.

Este se ajusta a todos los modelos de spam literario que recibo y que seguro recibís todos y todas. Lo que me molesta es que NO ME DEDICO A RESEÑAR LIBROS. Este blog en concreto es personal, las únicas reseñas de libros que hay son de hace tiempo y... *voy a contar cuántas tengo*.... Hay 8 y la más reciente es de diciembre del 2013. Osea, que las reseñas literarias NO son el contenido principal de ninguno de mis blogs. Recuerdo uno que nos mandó su libro a La Isla de los Blogs porque leyó que éramos un blog de reseñas, y hale, a spamear. Pero no se molestaron en averiguar que SOLO reseñamos BLOGS.


Además, rebuscando entre mis correos me acabo de dar cuenta de que hace un mes me enviaron exactamente el mismo correo, jajajajaja. Lo he abierto y es que está copiado y pegado jajajajajajaja.

Como estos me encuentro muchos. No me gusta el spam, una cosa es darse a conocer poco a poco e ir creando una cadena de seguidores fieles y otra es crear tú la cadena mandando un correo a todo el mundo. Y simplemente por eso, ya no me apetece leer tu libro y hacerte la reseña. Aunque hay algunos que van más lejos y esto me dejó muy impactada. He buscado el correo pero creo que después de un tiempo en la papelera se eliminan por completo y no lo encuentro. El caso es que decía que no hacía falta ni que nos leyéramos el libro, que él (el escritor) nos mandaba una reseña estándar.

FLIPÉ. ¿Una reseña de un libro hecha por el autor? ¿Qué objetividad tiene eso?


Pero en fin... Supongo que así es como muchos blogs literarios consiguen un ritmo de publicación elevadísimo. Yo creo que es imposible leerse tantos libros, como muchos bloggers dicen leerse al mes, si aparte muchos son estudiantes de entre 13 y 18 años. Que no digo que no se pueda, pero me parece sospechoso jajajajajaja y más después de leer que si no tenía tiempo me mandaban una reseña estándar xDDDD


¿Qué opinan de todo esto? ¿también sufrís de spamers? ¡Contadme!

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues, por el momento, no, no recibo ese tipo de spam. Claro, por el momento, lo que no quiere decir que no vaya a sucederme más adelante. Joder, con lo poco que me gusta de por sí enviar peticiones de lectura para reseñar, y van los propios autores y hacen spam de sus obras. Creo que cuando publique las mías no haré algo tan masivo (o eso espero *toca madera*).

    En fin, hay gente para todo en esta viña de la vida...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues me extraña que no hayas recibido nada de eso porque también te mueves por este mundillo literario como yo, tanto como lectora y escritora. Quizás a ti te vayan directamente a la bandeja de spam jajajajaja. O es que a lo mejor les resulta más difícil conseguir tu correo electrónico.... XD

      Sí, tiene que haber gente para todo jajajajaja. A mí también me da apuro pedir una reseña, no hay nada malo en preguntar en una entrada del blog, en un foro, etc. Pero enviar un correo ya es como más invasivo, no sé si me explico xDD

      ¡Un besote, cuídate!

      Eliminar
  2. Uff pues por suerte no lo he sufrido, pero tampoco es que esté tanto en contacto con blogs de reseñas o que mi blog tenga algun tipo de parecido lejaaaano con esa temática jajaja, pero bueno, es uno de los motivos por la que trato de dejar mi mail lo menos posible, ya suficiente tengo con todas las notificaciones que me llegan de todas las redes sociales! jajajaa
    Saludos Edith!! :)

    Samy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! Claro, al no tener un blog de reseñas ni nada pasas más desapercibida para los escritores spamers xD Ya te he seguido en tu nuevo blog, por cierto. Muy bonito ^^

      Eliminar
  3. OMG, una reseña estándar. Nunca me pasó, pero no dudo que pueda existir. Ya nada me sorprende, jaja. A mí ya no me mandan esos correos porque tengo el blog un poco abandonado, y en caso de que llegue alguno de vez en cuando, ni los abro. Sí me pasa mucho en wattpad que me piden reseñas por privado o que me piden entrevistas para una revista que solía publicar hace casi dos años. Dos años. No miran las fechas, no lo sé xD El tema es que nunca falta el spam, y yo reconozco ser gran spammera en los grupos donde se pueden publicar historias de google+ o de facebook. Pero lo mejor y lo más efectivo es ir encontrando de a poco a nuestros lectores.
    Ojalá entren en razón. Y, si no, todo el tiempo se mejoran las opciones para eliminar más fácilmente los emails xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaaaz! A mí cuando me llegan tampoco los abro, si me llama la atención el título de la novela o algo, quizás... Pero normalmente van a la papelera jajaja. Lo que comentas de las entrevistas, yo creo que aunque viesen las fechas... les daría igual, en plan "si cuela, cuela" xD

      Lo de hacer spam en un foro no lo veo mal, como le decía a Ro más arriba, lo veo menos invasivo que hacerlo al correo. Es como "os dejo mi nueva historia, quien quiera puede hacerle una reseña en su blog". Y quedas bien porque no estás molestando a nadie personalmente.

      Yo creo que no entrarán en razón porque mucha gente sí que acepta leer sus novelas, así que al final les sale rentable. Eso sí, ya están sus cuentas registradas como spam y van directitos a esa bandeja jajajaja.

      Un besote guapa ^^

      Eliminar
  4. A mi me ha pasado lo mismo con el correo spam cuando he estado menos activa por las redes sociales, que abría el correo y tenía el mismo mensaje, porque mi cuenta de beyond y de delirios tienen el mismo correo y me escribían para ambos (aunque sin decirme a cual se referian). Al final opté por no responder, porque es eso, spam puro y duro.

    Que también me han venido buenos autores a escribirme al correo, pero de un modo ya más personalizado y entonces he decidido decir que sí. Pero en fin, que te entiendo perfectamente.

    A mi me han llegado a hacer spam en un salón del manga, so, imaginate xDDD

    En fin, un besazo guapa, te entiendo mucho :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Yo también tengo el mismo correo para todos mis blogs, menos el de La Isla, que justo esta mañana recibió un correo spam de un autor xDDD Y no sé muy bien en qué se basan para poner que me dedico a hacer reseñas literarias xDD Yo tampoco respondo, de hecho, borro el mensaje, pero me doy cuenta de que al poco tiempo me vuelve a llegar un correo del mismo autor y entonces ya lo abro y le pongo que no estoy interesada.

      ¿En un salón del manga? Tienes que contarme mejor esa historia xDD

      Un besote ^^

      Eliminar
  5. A mí sólo me ha tocado una vez este tipo de mensajes, pero bueno... que yo soy casi un desconocido. Aún no he tenido tiempo de leer el libro que me compartieron, pero quién lo hizo fue bastante comprensivo y hasta me dijo que no era necesario siquiera que hiciera una reseña publica sólo que le hiciera llegar mi opinión si así lo quería así que me he quedado con el ojo cuadrado ante lo de las reseñas prefabricadas xD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa!! Manuuu♥ Ese tipo de mensajes no los veo mal, de hecho parece que no era un mensaje enviado a todos en cadena, sino que se tomó el tiempo de hablar contigo. Además tu sí que tienes un blog de reseñas literarias, yo no xDD

      A mí lo de las reseñas ya hechas por el autor me dejaron loca también, xDD

      Un besote guapo!! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Sé lo que es eso. Ciertamente, yo no tendría cara para hacer spam de esa manera y seguir publicando tranquilamente y sin embargo, veo a muchísimas personas que sí lo hacen. Los que más me han tocado, son los que te dejan comentarios con links si las tienen publicada a la historia, sea la página que sea.

    Cuando comencé el blog no me importaba hasta que me empezó a molestar por lo seguido que era. Así, empecé a borrar mensajes y a simplemente, si llegaba a encontrar a esa persona con un blog y estaba subscripta, me daba de baja. Y es que, yo me esfuerzo en hacer las cosas bien -con afiliaciones, tengo mi espacio en las redes sociales y todo- y no molesto a nadie, quién quiera leerme es bienvenido así como el que prefiera pasar de mi blog y mis historias. Así pienso y así me he ido manejando en mi blog y aunque no tengo muchos seguidores, sé que llegaron porque les gustó lo que tenía para ofrecer. Y creo que es la mejor forma de llegar a los demás, sin tener que molestar a nadie ni hacer spam o similares que llega a cansarte y en vez de ser una buena fuente de promoción para ti, termina siendo todo lo contrario porque ya ves ese nombre y haces el vade retrum Satanás al emisor. Y pierdes a un posible lector por culpa de que quieres crecer rápido y ganarte la fama de la noche a la mañana. Cuando todo cuesta.

    No sé, si vieran todo lo negativo que es mandar estas cadenas de spam, se lo pensarían dos veces, si es que lo llegan a pensar. Lo mejor es simplemente, ignorarlos y ya. No te haces mala sangre de paso.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El spam en los comentarios es uno de los motivos también por los que puse moderación de comentarios. A mí me dejaban solo el link y un hola xDDD Al principio de todo yo reconozco que hice un poco de spam para una historia que había comenzado recientemente y necesitaba lectores y quería hacer una encuesta y todo. Pero me di cuenta de que molestaba a la gente y paré, no sé, supongo que es lo lógico.

      Desde entonces pregunté a los otros bloggers con los que tenía amistad que qué hacían ellos para conseguir seguidores y me dijeron que lo principal eran las redes sociales como facebook y me hice mi cuenta donde publicaba ahí los enlaces de todas las novedades del blog y no lo considero spam porque la gente que me seguía por ahí sabía que era una página solo para el blog y sabía lo que se iba a encontrar.

      Coincidimos en que la mejor forma es ignorar a los spamers jajajaja, a la papelera y ya.

      Un besote ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Hacía mil que no me pasaba por aquí :S
    PUfff... yo he tenido y sigo teniendo de este tipo... Hubo una temporada que cada semana tenía como dos o tres emails. Al principio lo agradeces, pero cuando te das cuenta de lo que hay... ya no gusta tanto.
    Yo solía leer noveles y lo sigo haciendo, pero ahora soy mucho más selectiva. ¿Por qué? Porque no tengo tiempo de leer libros que sí quiero leer, lo primero. Lo segundo, porque la mayoría de los autores después de la reseña se olvidan de ti y de tu blog y no me parece justo. Lo tercero, porque tuve una experiencia de dos autoras que encima me metieron presión para hacerles un favor... y por ahí ya no pasé y desde entonces tengo la lista de prioridades. Primero los libros que quiero y que me apetecen y después los favores.
    Y por último, yo la verdad no he dado con problemas de este tipo, pero los autores que se mega ofenden cuando dices lo que no te ha gustado del libro.. la verdad te hace ir con pies de plomo a la hora de aceptar o no leer una novela de alguien que no conoces. Me da mucha pena porque siempre pagan justos por pecadores, pero a día de hoy te encuentras de todo.
    El otro día una escritora se puso en contacto conmigo y me dijo ¡QUE HABÍA LEÍDO RESEÑAS MÍAS! no me lo pude creer, qué ilusión me hizo, fue como una estrella fugaz que pasan cada mil años jajaja... porque esa es otra... la mayoría que se ponen en contacto no han pasado por tu blog en la vida y ya no es por mi, sino porque yo investigaría antes de ofrecer mi trabajo y esfuerzo a cualquiera...
    Y bueno, lo de la reseña estándar no lo conocía la verdad, no me extraña en parte... pero de todas formas... si ves reseñas iguales ¿no cantaría mucho?
    Yo no sé qué consiguen los escritores con eso, la verdad... :(
    Pues lo que te digo... que gracias a estas cosas los blogs se van cansando y al final quien no tiene la culpa va a pagar por el resto y me da mucha pena...
    Un tema interesante guapa ^^ me voy a poner con tu entrada jaja que me lío xD
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.

😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟💌📚