Día de Canarias indignante

30 de mayo de 2014

¡Hola, hola! Bueno, hoy no tenía intenciones de publicar pero dado que hoy es el Día de Canarias he decidido venir a informaros un poquito sobre dónde estamos y qué está pasando en las costas de Lanzarote y Fuerteventura estos días.


Nunca he ocultado el hecho de ser canaria para mantener mi privacidad, pero creo que muy pocas veces os he hablado de ellas y menos en este día, porque aunque suene feo... para mí es un día normal. Mucha gente se va de romería y hace cosas por este día, de pequeña en el colegio nos obligaban... ¡Dios, tengo una foto mía bailando...! La pondré más abajo. 

Bueno, ahora que sabéis dónde estamos, os pongo uno más detallado:



Yo nací en Tenerife, justo en Santa Cruz, pero he visitado todas las islas y he pasado largas temporadas en El Hierro cuando era niña.

La verdad es que me da un poco de vergüenza porque es muy friki, pero os voy a compartir un poco de música canaria y unas palabrejas muy graciosas que usamos aquí, que no solo son "chacho" y "guagua"... ¡¡que hay más cosas!! xDDD


Yo soy la del pañuelo amarillo, la más bajita xD
Y ahora el léxico canario, solo he puesto 10 palabras para no aburrir y solo las que uso a menudo o conozco de oídas:
  1. Boliche: canica
  2. Burgado: caracol
  3. Calufo/a: calor
  4. Chola: chancla
  5. Choso: casa
  6. Creyones: lápices de colores
  7. Folele: libélula
  8. Godo: habitante de la península (suele usarse con un tono muy despectivo)
  9. Ñame: pie / ñoños: dedos del pie
  10. Pelete: frío
Ya sabemos que cuando haga calufa nos ponemos las cholas y salimos a la playita a coger burgados y a jugar a los boliches y que cuando haga pelete es mejor que nos quedemos en el choso y nos abriguemos los ñames.

En fin, muchas de estas palabras no son originarias de las islas, sino que a lo largo de los siglos los canarios las han adoptado de los exploradores. Así es que hay muchos lusismos (Portugal) o galicismos (Francia). Os dejo con una página super curiosa: http://www.laguiadegrancanaria.com/datos/habla_canaria.php

Pero estos últimos días no todo ha sido tan bonito en las islas, de hecho ha habido varias manifestaciones y estamos muy enfadados e indignados con este hecho: http://www.rtve.es/noticias/20140529/ministerio-medio-ambiente-da-luz-verde-prospecciones-petroliferas-repsol-canarias/945226.shtml Tenéis que ver el vídeo que hay en el enlace.


Lo peor de todo es que este señor, que sale al final del vídeo que compartí, ¡es canario! Y una vergüenza.

Dicen que solo se hará en Lanzarote y Fuerteventura pero el lunes salí temprano de casa y desde donde vivo se ve el mar, pero estaba nublado y no se veía bien... pero finalmente vi que es una plataforma petrolífera que está ahí y que permanecerá hasta noviembre. Y esto da miedo, porque en cualquier momento se pueden cargar no solo especies marinas (algunas autóctonas de esta zona) sino el turismo de sol y playa que no quiere tumbarse en la arena con una plataforma petrolífera a 11 kilómetros de donde está. 




Y por último (cambiando radicalmente de tema), quisiera que os pasarais por el blog de una amiga que está participando en un concurso. Os dejo con la entrada donde ella explica de qué va y cómo la podéis ayudar. Y no está de más que la sigáis si os gusta su blog... ¡visita el blog de Meli!

Ahora sí,
Hasta la próxima entrada que no sé cuando será,
Edith.

P.D: He aprobado 3 asignaturas de momento... ¡yey! ya veremos cómo siguen estos exámenes que me tienen agobiadísima -.- ¡Besos! 

19 comentarios:

  1. Feliz Día de Canarias! Yo tampoco lo celebro mucho, pero bueno, al menos es fiesta. Pero hay que estudiar, y estudiar y...no me voy a enrollar. Justamente tengo que hacer un trabajo sobre los impactos en las islas y elegimos ese. Me parece indignante, como dices, hay muchas especia autóctonas y estas perforaciones podrían contaminar las aguas y a tan pocos kilómetros de las costas.
    Bueno, me despido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que hay gente que dice "si no lo hacemos nosotros lo hará Marruecos". Y ya está, oye, qué fácil lo arreglan estos. Me gustaría verlos con una pala limpiando crudo de las playas a ver que excusa se les ocurre.... Lo hagamos nosotros o lo haga Marruecos sigue siendo un daño al medioambiente terrible y temible. Pero como siempre acabarán decidiendo los de arriba y al pueblo canario que le den morcilla.

      Gracias por pasarte Airi, espero que salga bien tu trabajo y tus exámenes finales. Un besito! :)

      Eliminar
  2. ¡Feliz día! Yo estuve una vez en Tenerife, de viaje de fin de curso, y la verdad es que me encantó, estoy deseando repetir alguna vez.

    La verdad que eso de la planta petrolífera es una putada, con perdón de la palabra, porque es lo que comentas, que puede hacer daño tanto a la vida animal como a las plantas y va a resentir el turismo.. y de ahí pues ya pasamos a la economía. Y bueno, no están las cosas como para tirar cohetes, ¿verdad? Que lo mismo hace más mal que bien.

    Ahora me pasaré por el blog de tu amiga :D

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también estuve una vez en Málaga de fin de curso y también estoy deseando repetir jajajajaja.

      Pues no hija, no está la cosa como para espantar a quien nos da de comer porque Canarias vive del turismo. Te cargas eso y te cargas la pesca porque obviamente nadie querrá pescado contaminado y adiós a la economía canaria. Son más problemas que ventajas...

      Gracias por pasarte guapa, un besazo ^^

      Eliminar
  3. Hoy en día solo llama el dinero y no importa la opinión de los demás. Gracias por la entrada. Y conocer un poco más de tu lugar
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es hoy en día, ha sido así siempre. Gracias a ti por pasarte guapetona :* Besos!

      Eliminar
  4. Nunca he estado pero la verdad me muero de ganas en cuanto a las palabras conocía que las cholas eran la chanclas y los creyones, pero no el Burgado y la Folele y me han parecido graciosas *-*
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja pues si entras en la página que recomendé justo debajo de la lista de palabras encontrarás una especie de diccionario con muchísimas palabras más. Solo una cosita, libélula es femenino pero folele es masculino ;)

      Un besazo y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  5. Donde se pone like, buena foto infantil >_<" , y de todo un poco exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con infantil quiero decir de pequeños >_<" digo con lo enredaro que aveces hablo jajajaja

      Eliminar
    2. Se entendió que te referías a esa foto, no hay otra que sea infantil ;)
      Un saludo y gracias ^^

      Eliminar
  6. No se dice chola, se dice chorba, Jajajajaja. Aquí también quieren poner plataformas petrolíferas, creo que cerca de Ibiza, y la verdad es que no hace ni p*ta gracia pero no les importa nada excepto el dinero... pero bueno, qué se le va a hacer si mucha democracia pero nuestra opinión se la pasan por el forro.

    Creo que esa foto de tu de pequeña ya me la habías enseñado hace tiempo, sales tan monísima *-* (y no de mono sino de adorable, xD).

    Un besote mamasita de tu chorba mallorquina (rima y si lo dices canturreando mola más, xDD). I will always love yooou ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja calla que me acordé de eso cuando lo escribía... ays qué recuerdos!! xD No he oído nada de eso, pero seguramente acaban haciéndolo porque el dinero puede más que la moral...

      Sí, la foto esta la publiqué en Twitter y antes de eso, creo que por mi cumpleaños del año pasado, puse imágenes mías de niña y estaba esta. Luego miro xD

      "Un besote mamasita de tu chorba Itahisita" aaaaish te como toa, tú si que eres adorable ^^

      Eliminar
  7. Taaaaaahis! La verdad es que me acordé de ti tanto de lo del día de canarias como lo de la mierda de petrolífera esa que han plantado ahí.
    En fin, la cuestión es quejarse y seguir moviéndose aunque no sé si servirá de mucho. Pero mejor eso a quedarse sin hacer nada viendo como lo joden todo.
    Buen post!!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sin duda... pararlo no sé, pero retrasarlo todo el tiempo posible sí. Hasta que alguien con el suficiente poder nos oiga y diga "basta".... jajajaja soñar es gratis -.-
      Gracias por los ánimos cielo y sé que piensas en mí evridai no solo el día de canarias jajajajaja. Un besazo ^^

      Eliminar
  8. EDIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIITH DE MI CORAZAUUUUN(?) Ajsldkfjlskdjflskdjflskjdf, ¡ME MENCIONASTE EN TU BLOG! GRACIAS GRACIAS GRACIAS<3 Sos un amor y aljsdlak :'3 Ains, te adoro! jajaja

    Me ha gustado mucho saber de Canarias :D No comprendí algunas cosillas porque es muy de España supongo(?), pero es muy interesante todo lo que cuentas^^ ¡OH OH Y FELICIDADES POR ESAS ASIGNATURAS APROBADAS! Espero que te haya ido genial en las otras, guapa :3 (apuesto a que sí, sos genialosa)

    Oh oh!! (Dios, digo demasiado Oh oh... WOOOOOOW WOOOOOOOOOW I CAN'T REMEMBER TO FORGET YOOOU(?)), Ahí te mencioné en algo de mi blog jaja. Es una nueva actividad por si quieres pasarte. No es nada obligatorio, pero obviamente tenía que ponerte a vos!1 jajaja

    Eeeeeeeeeeeeeeeen fin.
    ¡Espero que estés muy bien, linda Edith^^! Te quiero :3

    Teeeeeeee mando besos y apapachos GIGANTES<3
    Mel(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEEEEL

      Pues claro que te menciono, te dije que lo haría, jajajajaja. ¿Qué cosas no comprendiste? Yo te explico en un plis plás xD Haré tu actividad en una entrada próxima, no me olvido ;)

      Gracias por pasarte cielo ^^

      Eliminar
  9. Me gustó mucho el post. Es lindo conocer a personas de otros lugares del mundo, y de esos que nadie nunca "habla" mucho. Pero suena un destino muuuuy lindo para visitar.
    Siento que escribí mucho la palabra "lindo" en este comentario.
    bueno besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa linda, los lindos son lindos (?). Bueeeeno, pues cuando quieras yo te hago de guía turística ;)
      Un besazo ^^

      Eliminar

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.

😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟💌📚