Problemas de escritores: ¿un blog o varios?

11 de abril de 2014

Todo aquel que sea escritor y que tenga un blog, se habrá enfrentado alguna vez a la idea de tener 1 blog para todas sus historias o 1 blog por cada historia.

Pues bien, señores escritores y señoras escritoras que tienen un blog y varias novelas, ¿qué debemos de hacer? ¿crearnos un mismo blog donde subir todas las novelas o tener varios con cada una?

Yo no he hecho una encuesta, aunque os animo a dejar vuestras opiniones en los comentarios, así que os voy a hablar de mi propia experiencia. Que no es mucha... se remonta al 2010 o algo así. 

Varios blogs:

Te enfrentas a que tienes que administrar varios sitios a la vez con lo que eso conlleva: diseños diferentes, promocionar todos los blogs que tienes en cada blog que tengas, asumir que tu número de seguidores siempre será inferior que si tuvieras un único blog porque... si a mí como lectora me gusta una historia de tu blog donde aparte tienes otras 5 que ni me van ni me vienen, me quedo solo para leer la que me gusta. Entonces tu número de seguidores/visitas/comentarios asciende y tu posibilidad de ser reconocido en Blogger y que una editorial "te adopte" es más alta. Que al final es lo que queremos todos, ¡vender libros!

Con varios blogs me refiero a más de 3 y a más de 4, estamos hablando que sería uno con cada novela y si eres un escritor se supone que mínimo puedes contar con 10 novelas "que valga la pena mostrar" y créeme, no te conviene tener 10 blogs. Desgasta mucho tener que viajar de uno a otro: si se te ocurre que haciendo una pequeña modificación puedes hacer que el blog luzca mejor, tendrás que repetirla 9 veces más; si te hacen una misma pregunta o muy parecida tienes que responderla varias veces en cada sitio en vez de responder a la vez en una entrada o en un comentario

Sería un lío para ti pero, ¿no lo sería para tus lectores? Pues sí, imagino que como lectora si me gusta una novela de un escritor puede que también me gusten las otras que tiene y si dicho escritor no promociona bien sus otras novelas... puede que nunca me entere de que existen simplemente porque están en otra web. Y si peca de promocionar demasiado... pasa a ser spam y me cansaría y me iría o directamente no entraría.

Blog único:

Si bien es cierto que el blog se comienza a llenar de entradas de una historia y luego de otra, de varias referencias a un libro y saltando a otro en el siguiente párrafo, que el lector puede perderse, etcétera, etcétera. Si hay organización -por parte del escritor, claro, no del lector- el blog puede salir adelante:

- Etiquetas. Sirven para que, al pinchar en la etiqueta, podamos ver todas las entradas que hay que contenga eso que queremos. Creo que todo blogger sabe lo que es, no hace falta extenderse aquí. Lo único que aconsejaría es no llenarlo de etiquetas típicas como "amor", "amistad", "drama", "perro". En serio, si sois escritores esos temas acabarán saliendo siempre en todos tus escritos así que al final todas las entradas tendrán la misma etiqueta y no habrá servido de nada. ¿Solución? Poner como etiqueta el nombre de tu obra y de tus personajes, porque entonces sí, no habrá confusión.

- Gadgets. Con esto me refiero a unos pequeños banners que al pinchar nos redirijan a la historia en cuestión cuyos capítulos no necesariamente tienen que estar divididos en entradas al azar, puede que la historia comience y acabe en una entrada porque sea pequeña o porque el escritor o la escritora haya decidido subirla toda en un PDF.

- Pestañas. Con pestañas me refiero a las páginas de la barra del menú. Si tienes pocas novelas puedes ordenar los capítulos de este modo:

Capítulo 1
Capítulo 2
 Capítulo 3 
....

Y enlazarlos con su respectiva entrada para que nadie se pierda. Al final te servirá incluso a ti cuando necesites consultar algo. ¿Problemas? Si tienes demasiadas novelas, necesitarías demasiadas pestañas y se formaría una segunda barra de menú debajo de la primera y estéticamente eso no me gusta para nada. Esto también se puede hacer en un gadget y evitaríamos ese problema: fíjate en cómo tengo ordenadas mis historias en los gadgets de este blog. Podrías ordenarlas así:

Historias en proceso.
Historias estancadas o pausadas.
Relatos cortos.
Historias terminadas.

¿Entonces con qué nos quedamos?

Pues yo, he hecho algo que os puede interesar. Tengo 5 blogs:

Una loca entre cuerdos (es este, y es personal aunque siempre mezclo de todo).
Sueños tecleados (relatos).
Sexy Stories (también son relatos, pero son de otra temática y no quería juntarlos con los anteriores).
La Isla de los Blogs (este es de reseñas de blogs y lo llevo con otras administradoras).
Esto va de series (todavía está cerrado al público porque no sé cuándo estará listo, pero son reseñas de series que comencé haciendo aquí, en el personal, y la gente se aburría de leer sobre series cuando entraban a leer sobre mí).

Ahora, con esta explicación creo que entendéis de qué va... Yo subo varias historias en un mismo blog (¿soy de la segunda opción entonces?), pero tengo varios blogs de temáticas diferentes (¿entonces soy de la primera?). 

¡Pues ni de una ni de la otra! Es una mezcla, consiste en encontrar "la armonía". Si tu blog habla sobre reseñas de libros y tú quieres hacer entradas también sobre recetas de cocina o tutoriales informáticos ¿a qué no pegan ni con cola? Pues entonces ahí sí haría varios blogs para no arruinar la armonía del blog de reseñas literarias.

Espero que se haya entendido y que no me haya faltado nada más por añadir, porque a veces quiero decir tantas cosas que se me olvidan. Debería de apuntarlas y hacer un borrador primero, pero no tengo tiempo, jajajaja. Hoy me voy a la playa con dos amigas y me siento mal por decirlo pero viendo todo lo que tengo que estudiar se me van las ganas jajajaja. Pero bueno, en Semana Santa me pondré las pilas.

Un besito.
Hasta la próxima entrada.
Edith.

16 comentarios:

  1. Holis. Primero decir que me encanta tu nuevo diseño es chachi piruli.
    La verdad que yo soy de las que opinan que no es tener un superblog o un blog para cada cosa. Yo tengo el literario (y el que más secciones tiene, creo que unas 20) y el personal. A veces me dan ganas de separan alguna sección en otro blog, pero muchas están ya unidas con cola y el 80% son dentro de ese mundo. Así que como bien dices una buena solución (y la que usamos la mayoría) son las etiquetas o páginas.
    Para mi es una alegría entrar a un blog y ver una pestaña que diga por ejemplo "Juegos" Darle y ver que tiene el Top Ten, Darle y entrar a una página con cada enlace. Así da gusto, porque una encuentra todo en segundos.
    Bueno tu ya sabrás que tengo amor infinito a los blogs ordenados, con enlaces, pues creo que eso al autor no le cuesta ni un segundo -porque yo lo hago así y solo me quita un min- y al lector le es más fácil moverse.
    Un beso (Y avisame por fb cuando habrás el de series)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaas!! Jajajaja a mí el fondo no me superencanta pero no está mal y la cabecera me ha quedado gris, no entiendo qué hice xDDD Soy un desastre -.-

      Pues sí, creo que todas habéis entendido más o menos la idea de que "ni tanto ni tan poco" y por supuesto que estén ordenados porque ya que vas a publicar X historias en el blog lo mínimo es tenerlo todo con enlaces jajajaja.

      Lo abriré en verano después de los exámenes seguramente (o quizá lo abra antes para que podáis seguirlo desde ya aunque no publique), pero avisaré por face en el grupo de Bloggers y en una entrada de este blog para que todos quedéis enterados ^^ Y espero que el habrás sea un fallo de tu corrector que ya conocemos los cambios raros que hace XDDDD

      Bye! Un besote y gracias por el comment :)

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, Tahis! La verdad es que es muy original. Yo también prefiero una mezcla de las dos cosas. Generalmente me suele gustar agruparlo todo en uno, pero si son temáticas diferentes es mucho lío y me agobio, así que a veces es mejor separarlo. Ahora solamente tengo dos blogs más el de la Isla, pero he llegado a tener también bastantes a la vez y me agobio con tantos. E incluso solo con estos dos que tengo a veces me agobio porque me cuesta encontrar tiempo para actualizar ambos ¿Solución? No creo que exista, soy muy rarita. ^^ En fin, que siento haberte soltado aquí todo este tostón jajaja. Pásatelo genial en la playa!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tostón? Me encanta cuando me escribís vuestras opiniones y os extendéis, jajajaja. Pues sí, a mí también me gusta agrupar menos cuando son cosas muy diferentes, y sí que agobia, ya te digo jajajaja. Yo he llegado a tener 9, uno con cada historia que tenía, este cuando solo tenía unos meses de nacimiento y otro en privado. Al final me dí cuenta de que era una locura y que lo agrupaba todo era más cómodo jajajaja.

      Un besote An y muchas gracias por el comment! Se te echaba de menos por aquí ^^

      Eliminar
  3. Yo no tengo mas de 4 blogs. Tengo un unico blog donde publico un poco de todo. En mi caso creo que soy escritora y tambien lectora de otros blogs. Pero mas lectora en cuanto a novelas o relatos se trata. Creo que un blogger que tiene multiple blogs deja mucho que decir, en mi caso, yo solo entro al nombre del blog que me llame mas la atencion, luego todo la idea de que va y si me gusta el diseño, las entradas y todo eso que mencionaste me uno o no.

    He leido varios de tus blogs y eres buenisima. Leo siempre La Isla de los Blogs, es un blog muy organizado y te ayuda a conocer otros bloggers y blogs. Siempre posteas cosas interesantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, muchísimas gracias no sabes la sonrisa que me has puesto en la cara mientras leía tu comentario. Siempre es agradable recibir buenas críticas, jajajaja. La verdad es que intento que el contenido que publico sea bueno e interesante, pero a veces me da miedo quedarme solo en el intento y leer esto me ha hecho muchísima ilusión.

      Sí, normalmente entramos al blog cuyo nombre nos llame más la atención o los abrimos todos dándole a "abrir en nueva pestaña" jajajaja. Por eso algunos detrás del nombre de su blog ponen cosas como "blog personal" o de lo que sea, para quien vaya a entrar desde su perfil sepa cual elegir.

      ¿Antes de este que tienes tenías otro? Es que me parece que ya te seguía.

      Bueno un besito, muchas gracias por el comment en serio ^^

      Eliminar
  4. Yo la verdad es que he intentado tener más de uno (sin contar el de la isla) y me ha sido imposible. Porque dejo de ser constante y porque cuando has formado una pequeña familia en un blog que has tenido antes se hace complicado que esa pequeña familia de seguidores se traslade al completo. Así que, yo me decanto por tener uno solo. Que bien organizo todo se apaña bien jajajaja

    Un besito Taaahis!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he dejado de ser constante con Sueños tecleados y Sexy stories, pero eso es porque escribir una historia aunque sea de 5-6 capítulos lleva mucho tiempo y apenas tengo jajaja. Por eso no quiero abrir aun el de las series.

      Y bueno también tienes razón en que bien organizado todo se puede jajaja.

      Un besote guapa ^^

      Eliminar
  5. HOLA EDITH. Tengo que pedirte un disculpa del tamaño del cielo porque no me he pasado por tu blogs por siglos!!!! :C LO SIENTO. Es sólo que he tenido jaja pues ya sabes, la vida me come el tiempo XD y me dije e.e estoy aburrida, porque no empiezo a comentar por los blogs y aquí estoy JHAJHA En fin! Sólo quería decir que aún no estoy muerta e--e y que he venido para regresar :P jajaja
    Ahora, hablando sobre tu entrada. Yo he tratado tener más de un blog pero XD tengo que ser sincera conmigo misma. NO PUEDO jajaj ENSERIO, Si con uno no puedo! imaginate con 2. XD tu debes de ser una de esas personas que saben medir su tiempo a la perfeccion para poder mantener 5 blogs D: yo no puedo jaja en fin, la verdad me gusta tener un solo blog porque lo siento muy mio, muy personal y pues no sé XD :3 este blog ya se volvio parte de mi. Un saludo :D y espero verte por mi blog cuando lo desees :D
    Virialt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VIRIAAAALT Te he echado de menos *.* Y te entiendo perfectamente querida, a veces una no tiene tiempo ni para publicar en su propio blog y menos para pasarse por el de otros.

      Me gusta medir mi tiempo sí, pero casi nunca lo cumplo jajajaja. Soy de las que dice "hoy voy a publicar el epílogo de tal y cambiar el diseño de tal" y al final se entretiene con lo primero o con lo segundo y hay algo que no hace y que tiene que dejar para el día siguiente jajajaja.

      Y claro, cuando un blog se vuelve parte de uno, es muy difícil empezar en otro aunque sigamos teniendo el primero... ya no será igual y es lo que comentaba más arriba Cat sobre la familia.

      Un besote linda me pasaré por tu blog don't worry :)

      Eliminar
  6. Yo he pensado más de una vez en tener un blog para cada cosa, porque soy la típica que igual sube un relato, que escribe una reseña, o me da por poner DIY o tutoriales, vamos, que lo tengo todo más que mezclado, con sus pestañitas y todo eso, pero todo en el mismo blog. Aunque luego lo pienso mejor y creo que me daría mucha pereza tener que administrar todos los sitios, tenerlos bien ordenados, bonitos... No sé, lo veo muchísimo trabajo, ¿no? ¡O es que yo soy así de vaga! Ni siquiera me imagino como puedes llevar tú tantos para adelante, me da miedo sólo de pensarlo jajaja Me voy a pasar por el resto, por cierto, a cotillear un poquito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tenerlo todo organizado es la clave, y tu blog por lo que veo está organizadísimo y es monísimo (aunque ya lo vi cuando mandaste el formulario, jajajajaaja). Y sí, a veces a mí también me da pereza, pero me gusta mucho más así, ya no podría eliminarlos y juntarlo todo en este o en otro. Espero que los demás te hayan gustado.

      Un besote Claudia ^^

      Eliminar
  7. Por lo menos yo, prefiero uno solo como para todo. Es como similar a los youtubers, prefiero un lugar donde encontrar todo lo que esa persona comparte. Sí maneja muchas páginas se vuelve un poco tedioso tener que "brincar" de una a otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A no ser que sea necesario, tener varios blogs es tedioso para el que lo tiene y para el que los sigue.

      Un besote guapa ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola de nuevo! Como ya sabes, en el que era mi blog principal tenía de todo: algunas entradas personales, escritos propios, reseñas, consejos sobre escritura y muchas más cosas. Porque era mi sitio y lo tenía organizado (o eso pienso jaja). Después creé el de LYMDS para "compartir" ahí todo lo que estaba relacionado con esa saga. Y finalmente, sirviéndome de inspiración el blog de una amiga, y por otros motivos que ahora no recuerdo, quise crear el de Ficción Romántica. Pero con la pérdida del primero de todos, decidí también crear el de CDE, en el que escribo sobre experiencias, consejos de escritura, análisis, etc. Como un 2.0 del anterior, vamos. Así que llevo 3 blogs, pero aunque dos de ellos son de escritura, no lo dedico solo a una novela, sino a varias (que están relacionados por temática o porque tienen el nexo común del lugar en el que se narran las historias).

    En fin, creo que ya porque ni siquiera sé si me expliqué bien o no jajaja.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Te explicas perfectamente jajajaja, en tu caso la diferencia es mínima porque todo lo que publicas está relacionado con la literatura, en mi caso con entradas personales y entradas sobre series y películas no quería mezclar temas. Aún así tengo dos de relatos porque porque los de +18 los quería poner aparte jajajaja.

      A mí todos tus blogs me encantan *-*

      Eliminar

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.
😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚☺🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠☻☹😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟❣💌📚✒🖋