5 tips para escritores

23 de enero de 2014

¡Hola, locos entre cuerdos! Acabo de leer un comentario que me ha dejado un chico en mi página de "Novelas" y también me acabo de dar cuenta de que si borras las fotos que tienes en Google+ se borran de tu blog o de donde las hayas puesto (soy tonta, así que ahora hay dos fotos que faltan). No importa, el comentario es este:

holaaa¡¡ me gusta tu blog, soy un chico de 20 años que desde siempre he estado interesado por el mundo de los libros, no debes avergonzarte de tu primer libro si no estar orgullosa porque te has dado cuenta de que has evolucionado escribiendo. a mi me gustaria publicar un libro y me gustaria a ver si me puedes dar algun consejillo para publicar gracias 

¡AAAAAW! Hace cosa de un año era yo la que pedía consejo a escritoras noveles que publicaban, como yo, sus escritos en varios blogs. Me frustraba al ver que no me respondían, era como si al tener más de 100 seguidores fueran de otro mundo, uno superior. ¿Y yo teniendo menos de 20 era un bicho raro? En serio, me daba mucha rabia porque mis comentarios no merecían ser ignorados de esa manera y ya escribí una entrada hablando de eso llamada ¿Respondes a tus fans?

El caso es que este chico me ha dado mucho sentimiento y tenía que responderle, pero quería hacerlo en una entrada y así, con mi corta experiencia, intentar ayudar a alguien que esté en la misma situación que este chico. Sé que tengo lectores con la misma o más experiencia que yo escribiendo. Le pido a esa gente que deje su granito de arena en forma de comentario:


1. No te pierdas: En mi entrada anterior dejé un vídeo que hablaba de la escaleta, sirve para tener un guión desde el que empezar a escribir. Esto es muy útil para que a mitad de camino no te desvíes de la trama, pero también es útil cuando tenemos varios personajes y necesitamos diferenciarlos.

Con mi novela R.O.D he tenido este problema porque son muchos personajes y todos femeninos y he tenido que usar el Excel para hacer un esquemita con las edades, color de pelo, color de ojos, altura, rasgo característico, lugar de nacimiento, etc. Era un grupo de mujeres muy variado y necesitaba esto para no perderme. Lo hago con todos los personajes y lo recomiendo 100%

2. No pierdas al lector: Con esto hablo de las descripciones, si nuestra novela es de género fantástico o está ambientada en el pasado o en el futuro, tendrás que describir los lugares en los que transcurre la acción. Esto es tan importante como describir a los personajes, hará que el lector se sienta dentro de la novela. Y si tiene saltos temporales, por favor, que se entiendan. 

3. Personaje entrañable: ¿Eh? Pues sí, si creamos un personaje, aparte del protagonista, que siempre esté ahí y que sea un poco el abuelete, crearemos un lazo importante con el lector. En serio, esto es así, no necesariamente tiene que ser un abuelete, puede ser un/a compañero/a de clase de nuestro protagonista. El caso es que sea entrañable y el lector lo eche de menos si no aparece en algún capítulo. 

4. Esto no es un hobby: Mucha gente se toma la escritura como un hobby cuando no lo es, es un trabajo, una pasión, un sentimiento. Si lo que escribimos no nos gusta, ¿para qué lo escribimos? Tiene que salir de nosotros y entonces triunfará (algún día) y será único y especial, como nosotros. Y con trabajo me refiero a que lleva horas y horas de nuestro tiempo. No solo es escribir es planear el qué escribir, pensarlo bien para no meter la pata a mitad de camino, organizarnos, comenzar la escritura y corregir. Y después del último paso puede que tengas que volver a reescribir cosas... ¡hasta que nos guste el resultado final! Mi lema es: nunca publicar nada que no nos guste. Soy perfeccionista hasta el cansancio. Pero tiene que ser perfecto para nosotros. Para nadie más.

5. Ser perseverante: ¡Joder! Que esto no es llegar y besar el santo. Hay gente que se pone muy pesadita con el tema de ser conocidos. Yo les pregunto: ¿escribes porque te apasiona o porque quieres ganar dinero? Ninguna rama artística es fácil, pero menos esta, porque para apreciarla en su totalidad lleva más tiempo. No me digas que tardas lo mismo en leerte un libro que en observar un cuadro. Entonces, para llegar a tu lector, necesitas más tiempo, mientras una obra puede ser expuesta en una plaza y observada por miles de personas a diario, tu libro necesita ser leído con tranquilidad y con tiempo. Así que la clave del éxito es escribir y escribir, escribir más y como no, ¡escribir! Ya está. Y si te gusta, llegarás lejos (puede que tardes en hacerlo, pero lo harás) y si al final era un hobby te aburrirás de esperar a tener éxito y te dedicarás a otra cosa.

¡Esto son mis 5 consejos o tips o como los quieras llamar! Hay más, y tanto que sí. Pero no se me ocurre nada, simplemente es eso: escribir hasta que nos salgan ojeras y no esperar por la famosa musa, puede que algo o alguien nos inspire muchísimo, pero en realidad esa inspiración llega cuando nos ponemos a escribir y los personajes cobran vida, las situaciones parece que las hemos vivido y empezamos a sentir mientras escribimos. Por lo menos en mi caso es así, no me juzguéis si algo que he dicho os parece raro, lo tengo asumido.

Hasta la próxima entrada,
Edith.

15 comentarios:

  1. *se levanta de su silla y comienza a aplaudir* Bendita seas, mujer. ¿Cuántas veces habré deseado yo que el escritor ese que admiraba cuando leía cosas en su blog me respondiera de esta manera? MILES. ¿Sucedió? Nunca u.u Creo que una de las razones por las cuales agradezco tanto la forma en que tú y las otras seguidoras de mi blog me comentan es porque esos autores a los que admiraba nunca lo hicieron y me daba MUCHA rabia-.- Además de que sus comentarios siempre me llegan hasta lo más hondo del corazón, porque todas son talentosas en lo suyo y es aljsdlaksdj ains :'3

    En fin, ¡yo quiero dar mi granito :D!

    Una cosa que a mí siempre me ayuda a la hora de escribir es: VOLVER A LEER LO QUE ESCRIBÍA. Si estoy escribiendo el capítulo 10, por decirte algo y lo dejé a la mitad porque... no sé, tenía que irme, cuando vuelvo, es bueno volver a leerlo. ¿Por qué? Porque así NO te repites. Debes prestarle mucha atención a todo: a si ya usaste tal expresión para no usarla demasiado seguido, a si ya has repetido muchas palabras, etc. Así, cuando sigas con tu escritura, verás que la lectura se hace más fluida. (Yo, por ejemplo, cuando escribo capítulos de mi libro, me devuelvo hasta el principio y empiezo a borrar y quitar xD Soy muy perfeccionista, pero cuando comienzo a escribir, solo suelto palabras e.e Lueeeeego, cuando me siento más calmada, es ahí donde me devuelvo y voy agregando y quitando cosillas. Ayuda mucho)

    Si te distrae algo: QUÍTALO. A mí me cuesta mucho (por no decir que me es casi imposible), escribir con música. Tengo que apagarla, porque me distrae y no me deja expresarme correctamente. O sea, si escuché una canción ANTES de escribir no importa, pero, ¿durante? Es un infierno. Así que si te molesta la música o el brillo de la pantalla, o lo que sea, quítalo: es mejor para ti y tu escrito.

    Y bueno, siempre escribe lo que te guste. Los lectores son importantes (son lo que le dan casi que el 70% de vida a tu historia), pero si te basas en lo que a alguien le puede gustar y no en lo que A TI te gusta, tu historia no será tan buena como crees. Déjate llevar, después de todo a la que te tiene que gustar es a ti :D (y conforme te guste, a otros les gustará)

    Eeeeeeeeeeeen fin. Creo que eso es xD Has puesto casi todo lo que yo hago a la hora de escribir, mi querida Edith, así que me parece perfecto :D Amé esta entrada, es de mucha ayuda para todos*-*

    Teeeeeee mando besos y apapachos GIGANTESCOS:3
    Mel(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEEEEEEELLLLL
      CÁSATE CONMIGOOOO!!
      Jajajajaja eres un amor <3

      Yo también hago lo de leer lo anterior, no solo sirve para encontrar fallos sino para recordar por donde ibas e inspirarte de nuevo. Sobre todo si no has tocado la novela en unos días.

      Yo también odio la música cuando estoy haciendo algo que requiere concentración, porque es una concentración diferente, no es como cuando estoy estudiando y me pongo música para pasar los apuntes a limpio. Tienes que estar concentrada claro, pero en realidad lo que escribes lo estás copiando de un cuaderno, no te lo estás inventando... no sé, no sé explicarlo pero yo tampoco soporto la música para escribir :P

      Y respecto a lo de los lectores, yo creo que si escribes lo que a ti te gusta, invitarás a que te lea un público con tus mismos gustos, al final serás conocida entre ellos aunque sean pocos. Si intentas escribir para todos, aparte de ser imposible porque "nunca llueve a gusto de todos" los lectores notarán que esa no eres tú misma, que no te expresas bien porque no sientes lo que has escrito, ¿esto se entiende?

      En fin, que gracias por tu aporte, que te adoro, yo y cada una de las que comenta en tu blog, porque eres genial y te lo mereces <3

      Eliminar
  2. Muy buena lista! LISTA, QUE ERES UNA LISTA!! Jajajaja Nah, todos los consejos son buenos, es lo principal y lo básico que uno tiene que tener en cuenta cuando empieza a escribir, sobretodo lo de los guiones! Y lo que dices en el último párrafo también es verdad, cuando más nos motivamos es cuando nos gusta lo que escribimos y nos encariñamos con nuestros personajes. Yo siempre me encariño con los míos XD

    Un besote mi amol verdadero♥

    PD1: Tenías que poner el chiste, ¿eh? Jajajaja
    PD2: No sabía lo de las fotos y llevo un rato investigando a ver si se me ha borrado alguna en mi blog :o De verdáh, odio Google+!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenía que compartir el chiste... era demasiado bueno para guardármelo, jajajajaja.

      Bueno, si no has borrado nada en tu perfil de google+ no debería de borrarse nada en blogger, yo es que me puse de tontita a toquetearlo todo y mira xDDD

      Normal que nos encariñemos con nuestros personajes, son parte de nosotros y nosotros somos geniales, ¡já! xDDD

      Un besote pa'ti ^^

      Eliminar
  3. Yo también me di cuenta de lo de google +, ahora no toco nada de google, pero nada jajaja, por si acaso.
    Odio cuando no responden comentario, veamos yo de normal no los respondo, solo cuando me hacen una pregunta, en ese caso si respondo el comentario, a veces crees que es porque tienen 5000000 comentarios y no se ponen a responder a todos (eso pasa con algunos youtubers) pero ves que tiene 5 o 6 y una pregunta y te quedas ¿Pero no lo han leído?
    Gracias por los consejos
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, en este caso no me refiero a youtubers con 5000 comentarios, me refiero a otras bloggeras como tú y como yo que tienen como mucho entre 10 y 15 comentarios. Y no sé, no eran comentarios del tipo "me encanta!!" eran comentarios enormes con preguntas y mil cosas más.

      Por eso me gusta tanto que tengamos La Isla de los Blogs y que seamos una comunidad, pequeña, pero donde nos apoyamos las unas a las otras. Me alegro un montón de haberos conocido <3

      Eliminar
  4. Has comentado que utilizas el Excel para crear los personajes y tener las cosas claras.. ¿has probado programas como writer's café, ywriter, storybook? Son como un aporte adicional a tu historia.. para tener los personajes con datos, ordenar cronológicamente la historia, hacer como un esquema de los capítulos.... (A veces parece que pierdes más tiempo en esos programas.. pero otras parece que son algo útil) (Supongo que será cuestión de gustos)

    Yo suelo contestar a todos los comentarios si puedo, pero a veces dudo que la gente los lea... A veces estaría bien que blogger te diera notificación cuando alguien te contestara a un comentario..(o eso creo)

    Me ha gustado mucho tu entrada... Estoy de acuerdo en todos tus consejos. La inspiración solo llega si estás trabajando, algo así lo decía alguien famoso te iba a decir Picasso, pero no estoy segura y no quiero meter la pata XD

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG! No conocía ninguno de esos programas pero acabas de cambiar mi vida, Anyi! xDDD Los usaré sin duda y ya te diré cómo me va con ellos :3

      Cuando tú comentas en otro blog puedes seleccionar la casilla "Avisarme" para ver si hay respuestas. Aunque no lo he visto en todos los blogs, Blogger necesita mejorar eso. Y si vas a "comentarios" puedes seleccionar que se moderen (como hago yo) pero no con todos sino con los comentarios en entradas de más de dos semanas (por ejemplo). No sé si me he explicado. Normalmente tú entrarías a tu blog y leerías los comentarios de la última entrada, pero no tendrías tiempo de revisar las anteriores para ver si han respondido, así que activas la moderación y te llegan al mail.

      Un besote ^^

      Eliminar
    2. no no.. me refería a cuando tu comentas en otros blogs, que no sabes si te han contestado o que..
      Si es en tu blog, en la sección de comentarios te sale todo sin problemas..
      Lo de avisarme lo he probado, pero el problema es que te envían los comentarios que se suceden en esa entrada a partir de cuando decidiste que te avisaran y no me gustó mucho.

      Eliminar
  5. Me parecieron buenísimos, intentaré ponerlos en práctica c:
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avísame si publicas algo usando alguno de mis consejos <3
      Un besote^^

      Eliminar
  6. Ay me han encantado todos los consejos, los pondré en marcha(:

    ResponderEliminar
  7. Para mí escribir nunca ha sido un hobby, sino mucho más. Desde pequeña sentía que necesitaba dar voz a las personas que habitaban en mi cabeza (a los personajes, por si no se entiende) y mostrar el mundo en el que vivían. Empecé haciéndolo oralmente con mi abuelo y después, cuando cumplí los trece, hubo algo en mi cabecita que me dijo: "¡Escribe!" Y desde ese momento lo hago aunque deje alguna de mis historias sin escribir. Los "desechados" también nos ayudan (como leí en un blog hace unos días, si no recuerdo mal) para evolucionar, pues si nos quedamos a medias con ellos, es porque hay otras historias que merecen ser contadas y que merecen también que le dediquemos el tiempo que necesiten.

    No tengo mucho más que aportar que lo que has dicho, pero sí que la gente que quiera escribir porque se sienta con ánimo y ganas, que lo haga sin parar y que nunca se desanime por nada ni nadie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo! Me ha hecho mucha gracia eso de los desechados xDDD Montaré un grupo de apoyo para mis desechados que se tienen que sentir fatal jajajajaja. Yo no pienso así, si la idea te gustó en su momento y todavía te sigue gustando no veo porqué no puedes continuarla aunque tengas proyectos más frescos en mente. Ya viste en el blog de relatos que tengo varias historias sin acabar pero como algunas no están empezadas y solo se quedaron en la idea, pienso recuperarlas porque me siguen gustando mucho ^^

      Y sobre lo de escribir sin parar y sin desanimarse me encanta, debería de ser el lema de cualquiera que se esté planteando escribir.

      Un besote ^^

      Eliminar

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.
😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚☺🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠☻☹😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟❣💌📚✒🖋