¿Ciencia ficción o fantasía?

10 de octubre de 2013

Mucha gente no tiene claro la diferencia entre estos términos que pueden fácilmente confundirse. Una vez le comenté a un amigo que me encantaba la ciencia ficción y sobretodo la serie Fringe, entonces él me respondió que también le gustaba la ciencia ficción y que por eso veía Once Upon A Time. Entonces yo me quedé pensando porque he visto OUAT y no hay base científica de porqué ocurren esos hechos, en cambio, en Fringe hay muuuucha ciencia.

Así que he investigado un poco y he encontrado la definición de cine fantástico. El cine fantástico corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror que tienen o pueden tener una base realista o científica. La categoría tiene tanto que ver con el enfoque como con el contexto y sin duda hay algo de transposición entre los géneros.

Esta definición sacada de Wikipedia nos dice que si la serie contiene elementos como la magia se considera fantasía y que se distingue de la ciencia ficción por no tener una base realista como yo ya decía antes. Así que películas como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, El laberinto del fauno, etc., están incluídas en este género.

En cambio, cuando hablamos de Fringe hablamos de una serie donde cada acontecimiento está explicado de mano de Walter Bishop ya que fue él quien creó varias de esas teorías que su ex-compañero puso en práctica durante los años en los que él estuvo internado. Hacen autopsias y experimentos hasta dar con la causa de esos sucesos, eso es lo que hace que sea ciencia ficción.

Fringe. Walter Bishop y Astrid en el laboratorio

Lo único que tienen estas series en común es a la actriz Georgina Haig, Henrietta Bishop en Fringe y Frozen en OUAT.

Espero que te haya servido,
hasta la próxima entrada,
Edith T. Stone

6 comentarios:

  1. Yo creo que el problema es que muchas veces hasta los propios creadores mezclan ambos géneros y ni ellos mimos saben que es. jajaja
    Buena entrada aclaratoria. Un besote tahis!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También, también xDDD
      Gracias corazón, un besote más grande y pegajoso para ti, jajaja.

      Eliminar
  2. Hace muchísimo no venía por acá! Tenía poco tiempo, en verdad.
    Amo esa serie. Todo lo que tiene explicaciones científicas es interesantísimo. Si te gusta la ciencia ficción, no podés dejar de ver la película Mr. Nobody, protagonizada por Jared Leto (el cantante de 30STM). En verdad, la mejor película de ese género que vi en mi vida. Te plantea mil vidas posibles en base a estudios físicos reales.

    Un abrazo enorme Edith! Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me encanta Jared Leto ^^
      Gracias por recomendármela, un besito Ceci, se te echaba de menos :)

      Eliminar
  3. Lo entendia pero ahora lo entendi muchisimo mejor, gracias(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, gracias a ti por comentar siempre ^^

      Eliminar

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.
😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚☺🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠☻☹😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟❣💌📚✒🖋