La marca del meridiano - Lorenzo Silva [reseña con spoilers]

2 de febrero de 2013

¡Hola! La entrada de hoy tratará sobre una reseña del libro La marca del meridiano, que fue Premio Planeta 2012. 

Espero que os guste.



Reseña #2

Autor: Lorenzo Silva.
Título: La marca del meridiano.
Nº de páginas: 399.
Editorial: Planeta.
Saga: Sí. 7º libro.
ISBN: 978-84-08-03123-9
Blog oficial







La muerte del subteniente Robles marca el comienzo del viaje al pasado de nuestro protagonista: el brigada Bevilacqua. Junto a él, la sargento Chamorro y el guardia Arnau.

Rubén Bevilacqua o Vila, como todos le llamaban, conocía al subteniente porque años atrás habían sido inseparables. Robles era un hombre fuerte y de grandes principios, unos principios que flaqueaban siempre que hiciera falta, rozando, o podría decirse, entrando en la corrupción. Y eso lo hacía vulnerable, tanto que acabó siendo asesinado cruelmente. 

En la investigación que a nuestro brigada y a sus compañeros les llevó desde Madrid hasta Barcelona, se va descubriendo, poco a poco, cómo y porqué murió el subteniente Robles. 





Me ha encantando que, a la par que Vila busca encontrar al asesino de Robles, se centre en encontrar el amor. Un amor que perdió hace años frente a un amor enmascarado en amistad y compañerismo. Por un lado esta Anna, a la que dejó cuando las cosas en Barcelona se pusieron feas. Y por otro lado, el amor de la sargento Virginia Chamorro, Vir.

Pero de resto, el libro, con todos mis respetos hacia el autor, me ha resultado flojo. No sé cómo describirlo, pero los finales de los libros siempre me decepcionan. Me hubiese gustado que después de tanto tiempo investigando, durmiendo y comiendo mal, sufriendo y reviviendo el pasado, por fin, Vila, pudiera tener un momento de paz. Lo tuvo. En una playa apartada y desierta junto a Chamorro, pero donde lo más cercano y parecido a un gesto romántico, fue un abrazo.

De resto, la trama policial, creo que ha estado a la altura de una buena investigación. Creo que en ningún momento le ha faltado detalle y se ha podido seguir el argumento desde el principio sin problema. Lo que no quita que me resultara aburrida en ciertas partes. A veces, incluso, me perdía entre tantos personajes nuevos que iban saliendo a medida que avanzaba la historia y los personajes principales viajaban de una ciudad a otra. Para los no-ilustrados en la jerarquía de la Guardia Civil, hubiese estado bien un párrafo explicativo, algo para situar a los lectores. Y otra cosa que considero que hubiese estado bien, sería una breve descripción física de esos personajes nuevos para relacionar el nombre con las características físicas y que resulte más fácil acordarse de cada uno. Parecerá una tontería, pero no lo es, y menos en un libro donde tienes que ir poniéndole caras a los personajes tú mismo, no como en una película que viene todo dado.

Y para terminar, diría que La marca del meridiano es un libro que se centra sobre todo en la trama policial, pero que no olvida, o que no puede olvidar, el amor y la amistad que une a los personajes. 



El libro se llama La marca del meridiano por la siguiente cuestión:


Este es el meridiano de Greenwich que divide Barcelona de Madrid.
Por eso, el protagonista, que viaja de Madrid a Barcelona constantemente, 
siente sobre él el peso de la marca del meridiano.

El autor hace alusión también a la autopista dónde hay un puente que 
marca esta división imaginaria. Y es este:







El autor: Lorenzo Manuel Silva Amador, nació en Madrid el 7 de junio de 1966, es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policíacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Es, además, ganador del Premio Planeta 2012 por su obra La marca del meridiano. 

Lorenzo Silva nació en el barrio madrileño de Carabanchel, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa desde 1992 hasta 2002.

Ha escrito otras novelas conocidas como: La flaqueza del bolchevique (1997), El lejano país de los estanques (1998), El alquimista impaciente (2000), La niebla y la doncella (2002), Nadie vale más que otro. Cuatro asuntos de Bevilacqua (2004). Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997), La lluvia de París (2000) y Pablo y los malos (2006).

Faltan muchísimos libros, te recomiendo que visites: http://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Silva que es de donde he sacado la información y consultes la parte de Obras. 


Y esto es todo por hoy, espero que os haya gustado la reseña y que os hayan entrado ganas de leer el libro. Yo desde que supe que había más de Bevilacqua estoy deseando leerme los 6 libros anteriores a este. Me gusta como escribe Lorenzo Silva y puede que la tercera reseña que traiga sea sobre un libro de él. 



Besos a todos, 
nos vemos en la siguiente entrada,
Edith T. Stone.

2 comentarios:

  1. Wow, no habia oido hablar de este libro y por el titulo no pensaria que tratara de tramas policiales.
    En este tipo de libros siempre suele pasar que hay demasiados personajes como para acordarte de ellos, a lo mejor no ha dado descripciones fisicas porque esos personajes sin cara no eran importantes para el desarrollo del libro, suposiciones xD

    Yo me estoy leyendo ahora "Ensayo sobre la ceguera" de Saramago y de momento esta muy chulo *-*

    ResponderEliminar
  2. Fuukaaa! Pues sí, trata de temas policiales y como ya dije es un poco aburrido en algunos momentos. Pero cuando tenga tiempo voy a leerme uno que tiene lugar en los Pirineos franceses, ese seguro que me va a gustar :)

    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.

😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟💌📚