El tiempo entre costuras - María Dueñas [reseña con spoilers]

24 de agosto de 2012

¡Buenas! Aquí estoy de nuevo para traeros una reseña de un libro que me acabo de leer hace poco.

El libro en cuestión es: El tiempo entre costuras. Espero que disfrutéis de la reseña.



Reseña #1

Autor: María Dueñas.
Título: El tiempo entre costuras
Saga: Autoconclusivo.
Nº de páginas: 628.
Editorial: Círculo de Lectores.
ISBN: 978-84-672-3992-8



HAY SPOILERS!!



Sira Quiroga es una joven madrileña de origen humilde que vive sola con su madre, trabaja como costurera en el taller de doña Manuela y está prometida con un joven llamado Ignacio Montes. Cuando Ignacio logra aprobar sus oposiciones y tiene un trabajo asegurado, intenta que Sira aprenda a escribir a máquina para que también pueda encontrar un trabajo mejor remunerado y cómodo que el que tiene. Entonces, en la tienda de máquinas de escribir, conoce a Ramiro Arribas, un hombre mayor que ella, con experiencia y aire de cautivador. Sira lucha con todas sus fuerzas para no enamorarse, ella quiere, a su manera, a Ignacio. Pero un día, el encanto innato de Ramiro, le nubla la mente y se deja llevar. Es ahí cuando Sira toma una importante decisión en su vida: viajar a Tánger con el amor de su vida.

Nuevas amistades, nueva cultura, nuevas experiencias... nuevo todo. Sira conoce un mundo distinto al Madrid castizo en el que se crió. De la mano de Ramiro se hace una mujer nueva y juntos esperan la llegada de una carta desde Argentina que les anuncie si su negocio a nombre de Sira triunfará o no. Pero esa carta nunca llegó y Sira comenzó a enfermar y a pasar los días y las noches en cama, guardando reposo. Y una buena mañana, se entera de que sus dolores y malestares han sido causados por un embarazo. Emocionada, llega a su casa y lo encuentra todo revuelto y una carta de Ramiro que le anuncia que la abandona, que se lleva el dinero y sus joyas para intentar buscarse la vida y donde le aconseja que huya de ahí cuanto antes.

Así comienza otra nueva vida de Sira, esta vez en Tetuán. Guardando reposo de nuevo, pero esta vez no por el embarazo sino por el aborto que sufrió Sira al llegar a Tetuán. Las monjas que cuidaban de ella anunciaron la llegada del comisario Vázquez que le contó todo lo que Sira no se había dado cuenta de Ramiro: que la había dejado a ella a cargo de todas las deudas, sola y embarazada. Desgraciadamente, el bebé lo perdió, pero las deudas tenía que pagarlas en un plazo de un año y para colmo, no podía regresar a Madrid: la Guerra Civil había estallado ya. Con la ayuda del comisario, Sira conoció a Candelaria la matutera y con ella se embarcó en una larga aventura que consistía en vender unas pistolas aprovechando la época de guerra y con el dinero alquilar un piso en el que montar un taller de alta costura.

Y de nuevo la vida de Sira da otro giro. Conoce a grandes mujeres, esposas de altos mandatarios y ricas. Entre ellas, Rosalinda Fox de la que se hace amiga inmediatamente. Ella de origen inglés, su amante Beigbeder, y otros personajes ligados con Inglaterra, la llevan a trabajar en el Servicio Secreto Británico en Lisboa donde debe investigar a Manuel da Silva para saber si sus ideales son afines a los británicos o a los alemanes. Descubre que no solo trabaja con los alemanes sino que además pretende hundir a los ingleses y cuando Sira ya marchaba de nuevo a Madrid a contar lo que había descubierto, Manuel sospecha de ella y la manda matar. Entonces la salva el hombre del que se había enamorado meses atrás: Marcus Logan. Juntos regresan a Madrid y Sira descubre que alguien más ha informado al Servicio Secreto Británico de lo ocurrido con Manuel da Silva y ese solo pudo ser Marcus. Marcus, el que la había ayudado a sacar a su madre de Madrid y llevarla a Tetuán junto a ella, del que no se quiso enamorar porque no estaba preparada a volver a exponer su corazón al dolor después de lo que sufrió con Ramiro, ese hombre apuesto que tanto le gustaba... resultó que también trabajaba para su patria como espía.



¡Me encantó! Disfruté cada parte, cada capítulo, cada frase. El tema de la Guerra Civil y del Franquismo me apasiona. Creo que es de los pocos hechos históricos que me llaman la atención, ya sea por lo reciente de los sucesos o porque haya ocurrido en este país. El caso es que me gusta conocer lo que ocurrió en esos años de guerra y de dictadura franquista. Este libro está ambientado en esa época y Sira actúa como espía donde conoce, por ejemplo, a Serrano Suñer: el cuñado de Franco o el cuñadísimo. 

Pero no solo por eso me he leído las más de 600 páginas del libro, no. Leía y leía sin parar porque me gustaba la historia de amor entre Sira y Marcus y quería saber a dónde llegaba. Quería también saber qué pasó con las amistades que hizo en Tetuán y que dejó en un segundo plano cuando viajó como espía a Madrid y luego a Lisboa. Quería conocer más sobre la vida tan alocada de Rosalinda Fox y saber si lograba deshacerse de su marido y ser feliz con su amante Beigbeder o si tendría que estar de por vida unida a ese hombre que no la amaba y que ella tampoco amaba.

La novela enganchaba desde el momento en el que Sira conoce a Ramiro Arribas y las descripciones de María Dueñas te hacían sentir como si estuvieras realmente en Tánger o en Tetuán. Describía con entusiasmo y nostalgia los paisajes en los que Sira vivió trabajando como costurera. Y dejaba buen sabor de boca cada vez que hablaba de África, porque se notaba que lo hacía con cariño.

Pero no todo me gustó tanto. Realmente me decepcioné un poco con el final. Tal y como dice la autora en el blog oficial que he enlazado, Marcus Logan nunca existió, pero sí Sira, sí Rosalinda, sí Beigdeber, y sí todos los demás. Así que en el epílogo del libro debería de haber prestado también más atención a los personajes ficticios y a su relación con ellos como Marcus. Después de tantas páginas anhelando que la pobre Sira encontrara el amor, resulta que luego la autora no hace el esfuerzo de inventarle un final y lo deja abierto a los lectores. Algo que no me gusta mucho.

De resto, una novela excelente. Estoy deseando leer Misión olvido, la segunda novela de María Dueñas que sale a la venta en 4 días. 


Espero que os haya gustado mi reseña. Os deseo buen fin de semana.
Volveré pronto con otra cosa que me ha entusiasmado muchísimo. 
Saludos, 
Tahis.