Nueva novela: Transeúntes

28 de julio de 2012

¡Hola! Vengo a hablaros sobre "Transeúntes", mi nueva novela. Hace tiempo que me hago esquemas para mis historias, pero nunca me había hecho uno taan largo como para esta novela corta. Veréis, mi esquema consiste en 4 partes:

1. Árbol genealógico.
2. Descripción de personajes.
3. Eje cronológico de los sucesos más importantes.
4. Espacio (pequeño mapa de la ciudad).

El árbol genealógico no tiene explicación, todos sabemos lo que es; la descripción de los personajes no se basa solo en lo físico y en la personalidad, también presto atención a las fechas de cumpleaños, profesiones, gustos y fobias; el eje cronológico de momento es un poquitín pobre porque solo tengo dos cosas marcadas; y, por último, el mapa de la ciudad, que al ser inventada he tenido que crearlo yo misma.

Aquí van unas fotos:




Se ven fatal, lo siento.

Si pincháis en ellas se agrandan, pero aún así no creo que lo suficiente como para leer lo que pone.


Para que os hagáis una idea de lo que trata la historia, os dejo una pequeña sinopsis, pero todavía no tengo la historia terminada así que puede que hayan cosas que no encajen entre la sinopsis y la historia una vez terminada.

Bruce es un vendedor de seguros de 41 años que sufre un accidente viajando en un helicóptero. Bruce queda en coma y su familia va a visitarle cada día, en especial su hija Mishell, a la que adora. 
Dos meses después, Bruce muere. Pero ocurre algo inesperado: Bruce permanece en el mundo de los vivos en forma de espíritu y su amor hacia su hija y hacia su mujer le impiden cruzar.
Así Bruce comienza narrando todo lo que ve a través de sus ojos mientras deambula por las calles de su ciudad. Hasta que encuentra a la persona indicada para hacerlo, Suellen.


Nombres del resto de personajes: 

Esther: Mujer de Bruce.
Mishell: Hija de Bruce.
Eliot: Nuevo novio de Esther.
Ámber: Hija de Eliot y Aitana. Hermanastra de Mishell y su mejor amiga.
Cristel: Amor platónico de Bruce.
Dayan: Hermana mayor de Cristel.
Said: Novio de Cristel.
Efrén: Marido de Dayan.
Eric: Hijo de Dayan y novio de Mishell, la hija de Bruce.
Suellen: Mujer que ayuda a Bruce cuando él es un espíritu.
Danna y Gaël: Padres de Dayan y Cristel (No aparecen en la historia como personajes, solo son nombrados)

Por último, antes de despedirme quiero hablaros de "New girl" una comedia protagonizada por Zooey Deschanel. Empecé a verla ayer y ya voy por el capítulo 11. Es una pasada, te ríes un montón y los capítulos son cortos (20 minutos aprox.). La echan en Fox, creo, pero yo la veo en SeriesYonkis.com 

Hasta pronto, espero que os haya gustado "Transeúntes".

3. Antroponimia

23 de julio de 2012


Aquí estamos, en la tercera y última parte de Antroponimia. Esta vez trataremos de los personajes principales de La sirena paciente: Coral, Luna, Ágata e Itsaso. Pero he pensado que también podría añadir a Amanda de Secretos inconfesables, solo a ella porque la historia no está terminada y todavía tengo que añadir a dos personajes principales que solo existen en mi cabeza.


La sirena paciente, personalidad de los personajes según la evolución de la historia:

  • Coral: Es ingenua y confiada. Quizá sea por su edad o por su verdadera personalidad, pero Coral es la sirena más ingenua del Océano Atlántico. Después de que la convirtieran de humana a sirena, puso su vida en peligro llamando la atención de unos hombres que viajaban en barco. Su ingenuidad también la lleva a pecar de imprudente cuando se acerca a su casa a decirle a sus padres que estaba viva y bien, cuando se enamora de un antiguo compañero de clase y cuando se queda embarazada de éste, dos veces. Afortunadamente nunca la pillaron, pero su imprudencia desapareció al tener a sus dos hijas. No quería que si la pillaban, lo hicieran con sus hijas y eso le costó el amor, pero la hizo responsable.
  • Luna: Es atractiva y responsable. Llama la atención de los hombres que utiliza para intentar quedarse embarazada y luego los deja inconscientes para huir. No es como las demás, ella no los mata. Cree en el amor verdadero y desea que algún día un hombre la ame de verdad y no la quiera solo por su bonito físico. También es divertida y soñadora. Además, siempre está ahí cuando Coral o Ágata la han necesitado.
  • Ágata: Apática y rencorosa. Cualquiera que le haga daño, merecerá un castigo. Tiene un carácter más maduro pero también menos blando que el de sus amigas. Ella busca la venganza y se frustra cuando no puede conseguirla. A pesar de todo, con la gente que la trata bien, es buena. También es simpática, tiene sentido del humor y un gran corazón, de lo contrario nunca hubiese podido ser amiga de Coral y de Luna. 
  • Itsaso: Paciente y apacible. A esta sirena no hay nadie que le ponga de los nervios, se lo toma todo con una gran tranquilidad y pasividad. Lo único que la hace cambiar es la muerte de sus hijas, pero en seguida se recupera y vuelve a ser la de antes. Con su carácter reservado, tímido y tierno. Pero también con un sentido del orden y del deber que la hace ser la mejor de las reinas que una sirena pueda desear.

La sirena paciente, personalidad de los personajes según la antroponimia:

  • Coral: Es muy trabajadora, le interesa sobre todo construir. Es discreta, responsable y prudente. En el amor seduce sin ni siquiera proponérselo. Origen latino, "piedra marina".
  • Luna: Es sensible, sincera e intuitiva. También es valiente, emprendedora y sabe administrar su tiempo. Ama la vida en la naturaleza y crea una atmósfera de calma y satisfacción a su alrededor. En el amor se enamora con facilidad, es fiel y afectuosa. Origen latino, "bella como la Luna".
  • Ágata: Significa "buena", bondadosa, correcta. Es la virtuosa. Un nombre que alimenta la verdad y lo bondadoso. Origen griego, "virtuosa" (nombre alusivo a la piedra preciosa)
  • ItsasoNo he encontrado las características de este nombre, si alguien lo conoce, que me lo diga. Origen vasco, "mar".


Secretos inconfesables, personalidad del personaje según la evolución de la historia:

  • Amanda: Es demasiado joven para ser independiente, pero madura de golpe tras una desgracia y se convierte en la dueña de su vida. Es curiosa, intuitiva, perspicaz y detallista. No parara hasta descubrirlo todo lo que se oculta tras esa desgracia. (Se parece a un nuevo personaje de Grelot que estoy creando llamado Sophie).

Secretos inconfesables, personalidad del personaje según la antroponimia:

  • Amanda: Tiene una gran personalidad aventurera y posee una gran energía. Mantiene una gran comunicación con las personas que la rodean, tanto con su familia como con las personas con quienes estudia o trabaja. Es adaptable a las situaciones que le tocan vivir. En el amor le cuesta mantener una relación duradera porque le gusta ser independiente y libre, pero cuando encuentra a la persona adecuada realiza un gran esfuerzo y llega a ser muy fiel. Origen latino, "la que será amada por los demás".


Respecto a si ha acertado o no, he de decir que no. Empecemos a analizarlos entonces: Coral y Luna. No sé si os acordáis, y si no es así no importa porque lo iba a decir de todas maneras, en la primera entrada 1.Antroponimia dije que si hubiera sabido el significado y las características de la personalidad de los nombres Marta y María, hubiera llamado a mis personajes al revés, es decir, a María la hubiera llamado Marta y a Marta, María. Pues lo mismo me pasa con Coral y con Luna. La descripción mía dada para Coral coincide con la descripción dada por la antroponimia para Luna, y viceversa.

El nombre de Ágata sí lo acertó, el de Itsaso no lo encontré y el de Amanda... casi lo acierta del todo. Lo de la comunicación falló porque Amanda es más bien reservada.


Página usada para hacer esta entrada pinchando aquí.
Dos entradas anteriores de antroponimia pinchando aquí y aquí.

2. Antroponimia

20 de julio de 2012


Buenas, he vuelto con una entrada sobre el significado de los nombres. Como ya dije, esta vez tocan los personajes de Grelot. Los elegidos serán: Dinorah, Naéva, Cassi, Anaïs, Joe y Herman.

Personalidad de mis personajes según la evolución de la historia:

  • Dinorah: Es decidida y capaz. Sabe salir adelante a pesar de haber perdido a sus padres. Consigue trabajo, se paga sus estudios, su comida, su ropa y sus fiestas. Le gusta mantenerse sana. Acude a la música cuando no se encuentra con ánimos o a sus mejores amigas. Odia la soledad, pero se acostumbra a ella. Va de casa a la universidad, de la universidad al trabajo y del trabajo a casa, día tras día. También odia la rutina, pero prefiere eso a no tener nada que hacer. Cuando no tiene nada que hacer se auto-satura de de millones de cosas para no tener tiempo libre y no pensar en lo desgraciada que está siendo su vida. En el amor es algo patosa, su primer y único amor fue a los catorce y no ha vuelto a estar con ningún chico. Cuando se enfrenta por primera vez a ese amor pasional y vivo del que tanto había oído hablar a sus amigas, pero que nunca había sentido, se deja llevar. Las malas experiencias la hacen más fuerte, pero todo tiene un límite. Es de las personas que aguanta todo lo que le eches encima hasta que explota y cuando lo hace, arrasa con todo lo que tenga por delante.
  • Naéva: Es alocada y divertida. Siempre ha contado con el apoyo de sus seres queridos, sus padres, su mejor amiga y vecina Dinorah y su novio Louis. Jamás se ha sentido sola o abandonada, así que vive la vida sin preocupaciones porque sabe que siempre contará con la ayuda de alguien si se mete en líos. Aún así, es responsable y encantadoramente buena. Le gusta el cine, la comida sana, el deporte y los atardeceres. En el amor, lo da todo desde principio a fin. Y como amiga, es inmejorable.
  • Cassandra (Cassi): Es tímida y vergonzosa. No sabe dónde meterse cuando algo le hace sentir así. Le cuesta relacionarse, pero cuando lo hace, demuestra su personalidad alegre y jovial. Es una empollona por naturaleza y se pasa el día estudiando. No le gusta mucho salir de fiesta y no tiene amigas, solo compañeras que le caen bien. Depende mucho de su hermano mayor, tanto económicamente como emocionalmente, pues él ha hecho más de padre que su propio padre. 
  • Anaïs: Se parece un poco a Dinorah en el sentido de que es independiente. Vive con su novio en la ciudad para estar más cerca de la universidad y sabe compaginar sus estudios con ser ama de casa y novia cariñosa. Tiene una tendencia casi innata a ser una casamentera, quiere emparejar a todo el mundo, y lo intenta con Dinorah y Joe. Deja esa etapa más infantil y alocada al quedarse embarazada de su novio Felipe.
  • Joe: Es posesivo y manipulador. Aparentemente simpático y gentil, pero esconde una personalidad rencorosa, ansiosa de venganza, calculadora, fría y posesiva. Cuando se enamora de Dinorah y ella le corresponde, esa personalidad desaparece y se convierte en el chico amable, cariñoso, bueno, simpático, generoso y sincero que ella buscaba, pero cuando Dinorah decide cortar con él, su verdadera personalidad aflora y comete ciertas barbaridades que le llevan al peor destino.
  • Herman: Guapo y rico. Lo tiene todo para ser el "príncipe azul" que todas soñamos, pero le falla la sinceridad y la cobardía. Es incapaz de decirle a su mujer que ya no la ama y que ama a otra. Tiene confianza en sí mismo, es decidido e inteligente. Sabe de psicología y eso le ayuda en su trabajo como abogado. Es perspicaz y entiende las cosas sin que haga falta explicarlas porque es capaz de ponerse en la piel del otro y saber lo que piensa, por eso quizá no se atreve a contarle a su mujer la verdad, porque se pone en su lugar y sabe lo que sufriría.

Personalidad de mis personajes según la antroponimia: 

  • Dinorah: Son personas de gran profundidad, muy trabajadoras y que alcanzan sus objetivos gracias a sus esfuerzos. Les atrae lo mágico y paranormal. Es posible que estén dotadas parapsicológicamente. Son grandes analistas de la realidad. En el amor, son muy transparentes, confiadas y sinceras. Origen arameo, "la luz".
  • Náeva: No he encontrado el significado en ninguna página, si alguien lo sabe, que me lo diga ;)
  • Cassandra (Cassi): Es observadora y se interesa por todo. También es muy trabajadora por lo que suele alcanzar sus metas a base de grandes esfuerzos. Es simpática y amable. En el amor se muestra feliz por poder expresar sus sentimientos. Origen griego, "la que es hermosa".
  • Anaïs: Suave y delicada, de convicciones firmes y nobles, paciente con sus objetivos. Es solidaria y afectiva, la gente encontrará en ella palabras de comprensión y esperanza. En el amor es muy romántica y fiel. Buscará a una pareja con quien comparta pensamientos profundos y un compromiso firme. 
  • Joe: Es extrovertido y sociable. También es abierto e intuitivo tanto para sus relaciones afectivas como para las relaciones laborales. En el amor necesita comgeniar tanto en lo afectivo como en lo intelectual. "Al que Dios engrandece"
  • Herman: Es directo, reflexivo y honesto. A veces necesita tiempo para pensar en su vida y sus proyectos. Es simpático y muy humano. En el amor es seductor y busca la armonía en su pareja. Origen germano, "el guerrero audaz".

Si os habéis leído todo, os felicito porque menudo tostón. Bueno, yo cuando comencé haciendo la primera entrada de esto 1. Antroponimia, realmente creía en que ese estudio estaba basado en el análisis de la personalidad de personas que llevan esos nombres, pero ahora creo que no. Yo ya dije que lo que influía en una persona era su cultura y su entorno y no su nombre, pero bueno, quizá una mayoría de las que llevan "María" por nombre suelen ser más o menos esto que las que llevan "Adriana". Yo que sé, es lo que pensaba.

Ahora, en cambio, creo que esto se lo inventan al estilo de los horóscopos. Aún así, seguiré con otra entrada hablando de los personajes que me faltan, pero solo será una más, tampoco tengo más historias con personajes demasiado desarrollados como para escribir veinte entradas de antroponimia, aparte de que se hace pesado, lo reconozco.

En cuánto a si ha acertado o no, podemos ver que hay muchas diferencias entres las descripciones dadas por mí y las dadas por la ciencia que ha estudiado estos nombres. Pero respecto a Dinorah, estoy de acuerdo salvo en "lo paranormal", eso me dejó desconcertada, para nada Dinorah cree en esas cosas; Cassi, estoy de acuerdo, quizá si hubiese dicho que las Cassandras son tímidas, hubiese dado en el clavo totalmente, pero bueno, así está bien; Anaïs también me ha dejado desconcertada, ella es una alocada que vive su vida independiente y sin ningún tipo de ataduras, es libre, pero no quita que sí haya acertado en que sea solidaria y en que en ella se puedan encontrar palabras de comprensión, como así lo hizo Dinorah cuando Naéva se fue a Nueva York; Joe, no se ha acercado ni un poco a mi personaje, no veo al psicópata de Joe siendo afectivo y sociable, sino es para conseguir sus objetivos; Herman, ha acertado menos en lo de honesto, eso le cuesta mucho a mi personaje.


Si te interesa, la página usada para hacer esta entrada es esta.

1. Antroponimia

16 de julio de 2012


Antroponimia es la ciencia que estudia los nombres de las personas. Así pues, podemos conocer qué significado etimológico tiene nuestro nombre. Es fácil deducir ciertas cosas, otras no tanto y por ello me resultan interesantes, como el nombre de Elisabeth del cuál deriva Lisbeth y sus variantes: Lisbet, Lizbeth, Lizbet, etc.; incluso Liz, Lizzy, Lizzie, etc., son también variantes de Elisabeth. Sin olvidarnos de Beth y sus posibles variantes. Un nombre lleno de posibilidades.

Como todo el que se haya pasado por aquí a menudo sabe, soy escritora. De momento no he publicado nada ni he acabado una obra que me haya parecido digna, pero estoy en ello. 

Sin desviarnos del tema, como ya dije, escribo, y mis personajes van tomando vida, van creándose su propia personalidad y van adquiriendo ciertos matices. En esta entrada vamos a analizar si la personalidad de mis personajes se corresponde con lo que dice la antroponimia de sus nombres.

Los primeros nombres serán los de Marta, María y Gabi en Marea doble, según la personalidad que tienen en la historia.

  • Marta: Chica joven y risueña, pero débil, tanto que cuando se vio desbordada de problemas, decidió quitarse la vida. No es enamoradiza, huye de las relaciones sociales y prefiere vivir en su burbuja. Aún así, es cariñosa con su familia, adora a los niños y es buena compañera a la hora de mantener una charla agradable.
  • María: Chica joven también, pero valiente. Afronta su embarazo con tan solo 20 años y se casa con el amor de su vida a pesar de que sus padres no lo permiten. Es capaz de luchar contra todo y contra todos, no se rinde ante nada y antepondría su vida a la de su hija o a la de su hermana pequeña. Cuenta con el apoyo de sus seres queridos para salir adelante, pero en el fondo sabe, que también podría seguir adelante si estuviera sola porque es fuerte y decidida como la que más.
  • Gabriela (Gabi): Chica joven y coqueta. Le gusta salir con chicos, se distrae fácilmente con ellos y pierde el tiempo en cosas que no le llevan a nada. Su meta es ser escritora y encontrar el amor después de tanto sufrir cuando el que creía "el amor de su vida" le fue infiel. Se volvió decidida y logró esa meta triunfando en todas las librerías del país. Encontró a su media naranja y se convirtió en una mujer responsable, divertida y valiente.

Ahora los nombres según la antroponimia:

  • Marta: Es intuitiva, decidida y temperamental. Tiene un gran sentido del deber y le gusta sobresalir en todo lo que hace. En el amor es un poco posesiva pero da lo mejor de sí a la persona que ama.
  • María: Es idealista, sensible y amable en su trato con los demás. A veces necesita reflexionar. Hace amistades con facilidad ya que es sociable y comunicativa. En el amor, cuando quiere a alguien, deja la razón de lado y se guía por el corazón.
  • Gabriela (Gabi): Necesita conocer a las personas antes de mostrarse tal cual es. Tiene mucha creatividad y le da mucha importancia a sus afectos. Es simpática y comunicativa. En el amor, es muy atenta con su pareja.

Bueno, creo que acertó el de Gabi. Pero, sin duda esto de la antroponimia no es muy fiable, la personalidad de las personas no la rige un nombre, sino la cultura y el entorno en el que se haya criado. Incluyendo la religión, si ha sido escolarizada o no, los trabajos que haya podido tener, las experiencias tanto buenas como malas que haya tenido, todo, en definitiva, todo eso influye, y no el nombre.

Creo que si hubiese sabido el significado de los nombres de estos personajes antes de escribir la novela,  Marta se hubiera llamado María y María, Marta. A Gabi como ya dije le pega, es escritora y por tanto, creativa y el resto también es "muy ella".


Como tengo tantísimas historias con un mogollón de personajes, voy a elegir solo a los más importantes dentro de la historia y voy a hacer una entrada hablando de sus nombres por cada historia. Así no se hará taaan largo. Pronto traeré el significado de Dinorah, de Naéva, de Joe, de Herman y de todos los personajes grelotianos importantes.



Datos de los significados de los nombres aquí.