1. Antroponimia

16 de julio de 2012


Antroponimia es la ciencia que estudia los nombres de las personas. Así pues, podemos conocer qué significado etimológico tiene nuestro nombre. Es fácil deducir ciertas cosas, otras no tanto y por ello me resultan interesantes, como el nombre de Elisabeth del cuál deriva Lisbeth y sus variantes: Lisbet, Lizbeth, Lizbet, etc.; incluso Liz, Lizzy, Lizzie, etc., son también variantes de Elisabeth. Sin olvidarnos de Beth y sus posibles variantes. Un nombre lleno de posibilidades.

Como todo el que se haya pasado por aquí a menudo sabe, soy escritora. De momento no he publicado nada ni he acabado una obra que me haya parecido digna, pero estoy en ello. 

Sin desviarnos del tema, como ya dije, escribo, y mis personajes van tomando vida, van creándose su propia personalidad y van adquiriendo ciertos matices. En esta entrada vamos a analizar si la personalidad de mis personajes se corresponde con lo que dice la antroponimia de sus nombres.

Los primeros nombres serán los de Marta, María y Gabi en Marea doble, según la personalidad que tienen en la historia.

  • Marta: Chica joven y risueña, pero débil, tanto que cuando se vio desbordada de problemas, decidió quitarse la vida. No es enamoradiza, huye de las relaciones sociales y prefiere vivir en su burbuja. Aún así, es cariñosa con su familia, adora a los niños y es buena compañera a la hora de mantener una charla agradable.
  • María: Chica joven también, pero valiente. Afronta su embarazo con tan solo 20 años y se casa con el amor de su vida a pesar de que sus padres no lo permiten. Es capaz de luchar contra todo y contra todos, no se rinde ante nada y antepondría su vida a la de su hija o a la de su hermana pequeña. Cuenta con el apoyo de sus seres queridos para salir adelante, pero en el fondo sabe, que también podría seguir adelante si estuviera sola porque es fuerte y decidida como la que más.
  • Gabriela (Gabi): Chica joven y coqueta. Le gusta salir con chicos, se distrae fácilmente con ellos y pierde el tiempo en cosas que no le llevan a nada. Su meta es ser escritora y encontrar el amor después de tanto sufrir cuando el que creía "el amor de su vida" le fue infiel. Se volvió decidida y logró esa meta triunfando en todas las librerías del país. Encontró a su media naranja y se convirtió en una mujer responsable, divertida y valiente.

Ahora los nombres según la antroponimia:

  • Marta: Es intuitiva, decidida y temperamental. Tiene un gran sentido del deber y le gusta sobresalir en todo lo que hace. En el amor es un poco posesiva pero da lo mejor de sí a la persona que ama.
  • María: Es idealista, sensible y amable en su trato con los demás. A veces necesita reflexionar. Hace amistades con facilidad ya que es sociable y comunicativa. En el amor, cuando quiere a alguien, deja la razón de lado y se guía por el corazón.
  • Gabriela (Gabi): Necesita conocer a las personas antes de mostrarse tal cual es. Tiene mucha creatividad y le da mucha importancia a sus afectos. Es simpática y comunicativa. En el amor, es muy atenta con su pareja.

Bueno, creo que acertó el de Gabi. Pero, sin duda esto de la antroponimia no es muy fiable, la personalidad de las personas no la rige un nombre, sino la cultura y el entorno en el que se haya criado. Incluyendo la religión, si ha sido escolarizada o no, los trabajos que haya podido tener, las experiencias tanto buenas como malas que haya tenido, todo, en definitiva, todo eso influye, y no el nombre.

Creo que si hubiese sabido el significado de los nombres de estos personajes antes de escribir la novela,  Marta se hubiera llamado María y María, Marta. A Gabi como ya dije le pega, es escritora y por tanto, creativa y el resto también es "muy ella".


Como tengo tantísimas historias con un mogollón de personajes, voy a elegir solo a los más importantes dentro de la historia y voy a hacer una entrada hablando de sus nombres por cada historia. Así no se hará taaan largo. Pronto traeré el significado de Dinorah, de Naéva, de Joe, de Herman y de todos los personajes grelotianos importantes.



Datos de los significados de los nombres aquí.

1 comentario:

  1. Como ya te dije esto me parece interesante, jajaja. Nunca he acabado de creerme que un nombre pueda decir el carácter de la persona que lo lleva, es como que no tiene nada que ver nombre con carácter... sin embargo un día leí mi nombre según la antroponímia y acertó bastantes cosas. De los de la lista solo conozco a alguien con el nombre de María, mi mejor amiga, y veo que si coincide un poco con como es ella :)

    Esperare la segunda parte, ¿no dijiste que había una segunda parte? jajaja Ciao ragazza!

    ResponderEliminar

Puedes dejarme tu link siempre y cuando la entrada esté debidamente comentada, de lo contrario sería spam. Tu comentario no será publicado si contiene ofensas hacia mí o uno de mis seguidores.

😀😁😂😃😄😅😆😉😊😋😎😍😘😗😙😚🙂🤗🤔😐😑😶🙄😏😣😥😮🤐😯😴😪😫😌🤓😛😜😝🙁😒😓😔😕😖🙃😷🤒🤕🤑😲😞😟😤😢😭😦😧😨😩😬😰😱😳😵😡😠😈💩🙈🙉🙊💪✌🤘✊✋👏👄💋💘❤💓💔💕💖💗💙💚💛💜💝💞💟💌📚